Comunicado de ANDALUCÍA COMUNISTA en Málaga sobre la situación sanitaria vivida en la ciudad y el territorio durante este verano

Cualquiera que haya prestado atención a la realidad malagueña y a su prensa, habrá percibido que la situación de la sanidad pública malacitana ha sido un tema reiterativo a lo largo de estos meses de periodo estival, y no precisamente para lo bueno. En diversidad de ocasiones, los distintos periódicos malagueños se han hecho eco de situaciones en las que predominaba un fuerte descenso de la ratio entre profesionales de la salud (personal médico y de enfermería) con respecto a la población residente, debido a la llegada de las vacaciones de verano, al incremento que la población vive en estos meses debido a la afluencia masiva de turistas, y a la escasez de contrataciones de personal sustituto para suplir a las bajas vacacionales. Esto ha repercutido de forma muy negativa en el servicio y la atención a la ciudadanía, con la gravedad que puede acarrearse para la salud de las personas, así como en la de los propios sanitarios, con ritmos de trabajo extenuantes y desbordados en más de un caso. Han sido diversos los sindicatos médicos que han señalado esto, nos gustaría destacar especialmente la labor desempeñada especialmente por el sindicato del personal de enfermería SATSE.

Desde la Célula “Cayetano Bolívar” de ANDALUCÍA COMUNISTA nos gustaría señalar las siguientes ideas:

1º. La sanidad es un derecho, que debe de ser garantizado por los poderes públicos. No es admisible un descenso en el servicio ni en la calidad. Es más, esta, cada año que pasa, debe de ir incrementándose. El que hace 50 años hubiese menos recursos médicos para la población, o que en países del África subsahariana apenas existan, no deben de ser razones para el conformismo en nuestra sociedad en esta materia, y rechazar la búsqueda de una cada vez mayor perfección y calidad en la atención sanitaria.

2º. La sobrecarga sanitaria vivida en Málaga y su provincia este verano, señalado por los sindicatos sanitarios, no es ni mucho menos un fenómeno nuevo, ya la calidad del servicio se lleva viendo mermada en verano desde hace algunos años. Esto se explica a los recortes que se llevan aplicando desde el 2012. Son las consecuencias de priorizar el pago de la deuda a la gran banca alemana y europea a los intereses sociales de la población. Desde este punto de vista, la responsabilidad política en esta materia la tendrían el gobierno central y el autonómico, al tener la Junta de Andalucía las competencias transferidas en materia sanitaria.

3º. Parece que esta situación vivida en Málaga no ha sido única de aquí y de su entorno más inmediato. Según los medios de información se han dado situaciones similares en otras zonas de Andalucía.

4º. Desde la Célula “Cayetano Bolívar” de ANDALUCÍA COMUNISTA hacemos un llamamiento a la población para que colabore en la defensa de la sanidad pública, así como en la mejora de su servicio. ¿Cómo hacerlo? Pues desde el punto de vista individual informándose de los propios derechos y ejerciéndolos, desde el punto de vista colectivo participando en asociaciones de pacientes, de enfermos, afectados, etc.; en el caso de los profesionales, participando y/u organizando secciones sindicales honestas, combativas y democráticas, y jugando una labor pedagógica sobre los problemas de la salud y de la sanidad entre la población, especialmente entre sus capas populares, las principales usuarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

LA SALUD ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO ¡POR UNOS SERVICIOS SANITARIOS DE CALIDAD PARA TODXS EN CUAQUIER MOMENTO DEL AÑO!

sanidad-publica213

También te podría gustar...